Una película de Darius Marder
https://www.primevideo.com/detail/Sound-of-Metal/0U8IBE45LTNO63PAZ9B9ZA81RN
La película nominada a los Premios de la Academia (Oscar) Sound of Metal no sólo es una muy buena película por su narrativa, sino por la conexión emocional que genera con el espectador. Hoy quiero platicarles por qué es tan relevante la historia de un baterista de rock y cómo puede ayudarnos esta historia a entender los procesos de cambio personales o de una empresa.
La historia de Sound of Metal es sobre un baterista (Ruben) de un grupo, o más bien un duo, de metal (un sub-genero del rock pesado). No, no es una película para amantes del rock pesado llena de situaciones de excesos, así es que podemos definirla como una película apta para todo público en toda la extensión de la palabra.
Ruben enfrenta un caso de sordera durante el curso de una gira. No puede escuchar lo que toca el ni su pareja Lou, pero decide no comentárselo a ella pensado que será algo pasajero.
Negación – no es real, será algo pasajero
Pensamiento mágico – Se resolverá solo, pasará con el paso del tiempo
Se trata de una situación inesperada para Ruben y al no atenderla y buscar una solución se convierte en un problema mayor. Tienen que cancelar la gira. Se convierte en un golpe duro para ambos a nivel económico y emocional.
El objetivo que se tenía se ve alterado
El contexto emocional entra en estado de shock
Poder imaginar el impacto de una situación tal es casi imposible. Cuando nos cuentan una historia de crisis necesitamos emplear toda nuestra capacidad de empatía, pero en ocasiones no es suficiente. Aquí, la película nos ayuda de una manera espectacular al emplear efectos de sonido que colocan al espectador en un ir y venir de los que vive Ruben y Lou. Cuando la cámara lo enfoca a él, el sonido desaparece permitiéndonos sentir lo que es no escuchar nada. Cuando se enfoca en Lou, vemos como ella le habla sin recibir respuesta.
La experiencia es un elemento fundamental para entender la necesidad de cambio
Ruben queda parado en un cruce de caminos en el que debe tomar una decisión importante: buscar una solución que le permita regresar a su vida como la conocía o adaptarse a una nueva forma de vida.
Esto es algo que todos hemos enfrentado en algún momento y que las empresas viven a cada instante, sobre todo en un mundo en el que las reglas del juego están cambiando debido a la presencia de elementos en el entorno que no preveíamos como puede ser la pandemia, el cambio climático o la relevancia que ha cobrado el tema de la mujer en el mundo.
Resistencia al cambio – La primera reacción natural del ser humano es una resistencia al cambio lo cual hace que busquemos regresar la situación a su “estado natural de equilibrio”
La aceptación del cambio se da como último recurso – esto es porque lo percibimos como entrar en un territorio desconocido que implicará mayor esfuerzo y que pensamos que traerá cosas negativas.
Para Ruben, la opción de buscar restablecer su condición “normal” (resistencia al cambio), es hacerse una operación que no garantiza que resuelva su problema de audición
El camino del cambio es asumirse como sordo y aprender el lenguaje de señas y buscar un nuevo propósito en la vida… ser músico no sería una opción
¿Podemos imaginar encontrarnos ante la necesidad de un cambio de vida de esta magnitud? ¿Cambiar nuestra carrera o que una empresa cambie totalmente de giro por alguna situación?
La importante barrera para la aceptación de un cambio profundo está en la idea de contar con una definición de lo que somos las personas y las organizaciones para toda la vida. Esto constituye una limitación que nos impide el éxito ya que nos determina a seguir por un mismo camino a pesar de los obstáculos o imposibilidades que éste presente.
Ruben opta por probar los dos caminos, se realiza la operación e ingresa a una comunidad de personas sordomudas experimentando ambas situaciones con expectativas diferentes y resultados sorprendentes. Lo que descubre es que el impacto de su experiencia de sordera ha cambiado su vida para siempre, sin importar la solución que haya elegido. Hoy ve el mundo de otra manera y es una persona diferente.
Hoy, como Ruben, las personas y empresas estamos parados en un cruce de caminos y en la mayoría de los casos pensamos que podemos salir adelante buscando maneras de continuar haciendo las cosas como lo hemos hecho por años. El entorno plantea exigencias en los ámbitos laborales, ecológicos y de género que atendemos tratando de no modificar en gran medida nuestra esencia y forma de funcionar. El caso de Ruben puede parecer un tanto romántico ante los ojos de una empresa o profesionista, pero me parece curioso que los ejemplos más valorados de personas exitosas en el mundo de los negocios como Elon Musk, George Besos, Bill Gates o Richard Branson sean personas que no siguieron el camino que pudieran tener como predeterminado, sino que avanzaron cambiando de orientación y aceptaron el concepto de cambio como una manera de anticiparse a los fenómenos del entorno. Es difícil imaginar verlos enfrentados a situaciones de conflicto con el cambio cuando son ellos los que cambian.
¿Quizá es momento de enfocarnos en cómo desarrollar habilidades para adaptarnos al cambio y evitar generar resistencias innecesarias? En Proyecto Noesis hemos desarrollado un nuevo paradigma para trabajar con el cambio positivo en organizaciones y personas. Podemos ayudarte a recorrer el camino de Ruben de manera más sencilla y efectiva!